#

lunes, 15 de julio de 2013

Sala 88 ofrecerá una propuesta para pasar las vacaciones de inverno: el  Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil, organizado por el Instituto de Cultura.  La propuesta ofrecerá obras para los más chicos, todos los días hasta el domingo que viene. Las entradas se pueden reservar o comprar el día de la función.

La primera función será hoy martes 16 de julio con la el grupo La Faranda de Salta que presentará Fredito, una obra de espacio reducido. La obra cuenta la historia de Fedro un escudero joven, entusiasta, lleno de sueños, quien confía en su señor y lo admira. Entrena duro para ser un gran caballero; tiene una espada, un amor imposible y un defecto notable. Un escudero más, de los tantos que vivieron en la Edad Media, época de castillos, batallas, pestes, princesas, unicornios y...dragón. Monstruo inmenso que inexorablemente debe cumplir con su designio de destrucción y muerte. Avanza sembrando el terror y ocurrirá el encuentro. Fedro y el Dragón: El duelo. El peligro no da respiro a Fedro. Lo cerca, lo sorprende.

El resto de la semana

El miércoles 17 será el turno de Listo P’sembrar un espectáculo de teatro y música del grupo Tres Trigres Teatro de Córdoba. Tres payasos llegan a contar una leyenda Andina.
En la obra, Pícolo intenta llevar el relato adelante a pesar de las peleas, los olvidos y enredos suscitados por la relación de Pepita y Margarita, quienes no sólo se disputan a Pícolo, sino también los roles de esta historia. En la leyenda, Mamapacha le encarga a Lacha (el sapo) el cuidado de Chiripa, la última semilla de las flores de la vida. Le advierte que una gusana maligna intentará comerse la flor, lo que provocaría su extinción. Cada uno de los payasos recurrirá a sus habilidades para el desarrollo del relato: música, canto, danzas, actuación y de acuerdo a su particular visión de las cosas intentará dar un final a la historia.

El grupo independiente de teatro Cordobés, nacido en 1995, integrado por María Nella Ferrez, Carolina Vaca Narvaja, Delia Perotti y Jorge Fernández. Lleva creadas y representadas más de 15 obras, con las que recorrieron el país y América, participando en festivales, muestras y encuentros. Basa su trabajo en  puestas posibles de ser montadas en espacios no convencionales y salas,  desarrollando temáticas de nuestra identidad cultural a través del humor, los títeres, la música en vivo, la murga y el clown.
El jueves 18 y el viernes 19 se podrán ver espectáculos de narración. El primer será la obra será De historias y memorias: diablos, sirenas, fuego, amor o brujas, un con Pía Córdova de Venezuela y el viernes será el turno de Rompecabezas de cuentos de Adrián Yeste de España.
Pía Córdova –que actuará el jueves- es narradora, docente y ecóloga. En sus inicios como narradora funda en Venezuela Juguemos y Contemos, un programa especial de servicio público y cuentos en parques. Córdova combina particularmente el trabajo de narrar con títeres y objetos. Participa en Ferias del Libro, programas de estímulo a la lectura y lleva adelante talleres de formación en diversos espacios culturales.
La obra es un unipersonal sobre cuentos populares y de tradición oral latinoamericana para toda la familia; un viaje por el continente con historias que hablar con humor, poesía, misterio o picardía de los que deseamos, tenemos o necesitamos explicar. Títeres y objeto acompañan esta función de narración oral en la que además el público es la orquesta.
Adrián Yeste llega –el viernes- desde España lleno de historias que le están rompiendo la cabeza: historias de la China, cuentos de reinos fantásticos, historias de animales, cuentos de África, historias de acá y de allá. Cuentos de todos los colores y para todos los gustos.  Viene lleno de miedo, aventuras, intriga y amores; con mil protagonistas: niños, ogros, barriletes, princesas, castillos, pelotas, brujas, elefantes, diablitos queparan de moverse, todos quieren salir y ser contados. “¡Paren un poco, me están rompiendo la cabeza!”, dice y asegura que no hay aspirina en el mundo que me solucione este problema. Sólo hay un remedio: contar sus cuentos. Dejar que salgan y armar este verdadero rompecabezas de cuentos.

El sábado la obra será La gallina y el pollito y más cuentos para jugar, también un espectáculo de Narración de  Marko Mosqueda de  Colombia y el domingo será El espantatodo una obra de títeres de La Mandinga de  Formosa.
 El grupo La Mandinga esta vez propones un espectáculo de títeres para niños y para la familia en general, retomando el títeres de guante y el retablo se ponemos al hombro los viajes de tantos titiriteros itinerantes que contando con pocos elementos recorrían los pueblos relatando bellas historias a los niños las cuales hasta hoy forman partes de sus recuerdos. Con muchos animales en escena, objetos, títeres de guantes, dos titiriteros que cuenta la historia de una manera muy graciosa y muchísimo colores, proponen un espectáculo muy divertido para toda la familia y con un mensaje muy interesante para los niños.
El Espantatodo cuenta la historia de una pareja que sin conocer mucho de la naturaleza del lugar decide poner una huerta. En vez de tener en cuenta a las personas que viven en ese lugar hace mucho tiempo y por tomar decisiones solo a partir de lo económico no aceptan ayuda de Teodoro un poblador de la zona.
Comienzan a suceder una serie de hechos desafortunados donde los animales, el clima y las personas perjudican la huerta, de esta manera Ramón y Celestina se ven obligadas a solicitar auxilio a Teodoro para salvar su cosecha.



- Copyright © Sala 88 cooperativa de artística y educativa - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -