- Back to Home »
- VUELVE EL TEATRO BAR EN SALA 88: UN FORMATO EXITOSO
Caminado rumbo a su sexta temporada el teatro bar de Sala 88 consolida un estilo y un formato. El 20 de enero arrancará el ciclo 2012 con nuevos espectáculos y la misma propuesta que ya es un éxito.
Como todos los años conjugarán a favor de la propuesta un infraestructura adecuada tanto para el artista como para el público. El amplio patio de Sala 88 aporta su verde incomparable y único; una caja escénica pensada para acoger a grandes bandas donde luz y sonido completan los ingredientes para que jazz, samba, bossa y humor se unan para un show sin igual, que curiosamente siempre comienza a horario.
LOS INICIOS
Hugo Blotta, presidente de la cooperativa, recuerda que en 2007, cuando se inició la idea del ciclo había muchas incertidumbres. “Recuerdo que hablábamos con Lucio Sodja (que por ese entones era el productor musical del ciclo), sobre qué pasaría si venia poca gente”, comentó y la respuesta de Sodja fue tajante: toamos igual. “La primera noche 105 espectadores respondieron al llamado y de ahí en más el numero creció y la corriente de público se consolidó”, rememoró Blotta con una sonrisa. “Nos dimos el gusto de colgar el cartelito de “no hay más localidades” en reiteradas oportunidades”, destacó.
Desde entonces la propuesta varió en su formato teniendo siempre detalles que la hacían distinta. En el arranque la parte teatral era una novela, Verano del 88 que se entregaba por capítulos, el publico podía ver un capitulo y entender la historia perfectamente; el humor siempre era el eje de lo teatral.
“Al principio el menú musical era sostenido por Sodja y sus propuestas siempre innovadoras y de un exquisito gusto”, recuerda Nelson Fernández unos de los puntales actores de los show veraniegos. Detalla que por la producción desfilaron entre otros Lito Delanghe cuarteto -haciendo un una jazz tradicional casi casi para bailar-; La jazz -la magistral big Bang que dirige Víctor Gonzales entregándonos lo mejor del swing-; Tamandua de Mario García y toda la Samba Brasilera; Nelly Blanco y sus boleros, salsas y tango; Valeria Ojeda y La banda armada (integrada por Sodja, Bigniole, Collantes); Luis Boutte y Jorge Pintos; Nelly Blanco y Alejandro Ventura. “Una de las noches más logradas fue cuando el eximio violinista cordobés Víctor Renaudeau se acoplo a un cuarteto local (Collantes, Bignioli, Ruiz, Sodja)”, aseguró.
Desde el 2008 variamos el formato y aparecieron los monólogos: la apertura a cargo de Hugo y toda la actualidad política de ese momento mezclada con cuestiones cotidianas, el resto del elenco que va intercalando (Franco Ramírez, Nelson Fernández, Sandra Spinassi, Chela Monzón, Ariel Ramírez, Paulo Segobia y Emilio Asis). “Cada uno encontró un estilo, algunos ejercen el más puro stand up, otros como yo y Nelson trabajamos diversos personajes”, explica Asis. Destacó en este sentido que hay un personaje que es común a todos los integrantes de la cooperativa: los “mozos”, ya que todos atienden las mesas. “Esto sorprende a la gente, le gusta, te comenta cosas de tu trabajo, y muchas veces te contrata, no de mozo, claro, si no como actor, te conocen el repertorio y te lo piden para el cumpleaños del abuelo, para el aniversario de casado, creo que marcamos un estilo”, remarca. “Yo comparto algo que Hugo siempre insiste, bares en Resistencia hay muchos, en todos se toma y se come, en algunos hay bandas termina la banda y sigue el bar , pero solo en Sala 88 se puede comer, tomar la cerveza más fría de la ciudad) siempre hay shows musicales y además hay actores y cuando termina el show termina el bar, es la diferencia entre un bar cualquiera y un teatro bar”, concluye Asis .
MUTACIÓN
Con el tiempo hubo bandas que se convirtieron en habitúes como Tamandúa y La Jazz, y otras que aportan a una programación variada y de excelente nivel. Así se recuerda el debut de La Goriland, la agrupación que conduce Gory Leva; o la fabulosa noche de blus donde la legendaria “Dale gas” se fusionó con exquisitos músicos como Gaby Amendola y Rubén Sosa entre otros; o la recordada noche de boleros y tangos donde Carlos Grillo y Alejandro Ventura, -acompañados por un trío de excelencia como son Carlos Bellini en bandoneón, Gory Leva en bajo y Mambrin en Guitarra-, pusieron en escena La Aventura del Grillo. La juventud también tubo su espacio con la presencia del grupo Correntino La Gleba donde los hermanos Zurano descollaron con un homenaje refinado a Etdhit Piaf; el folklore tuvo su espacio y Rocío Delsin con su grupo hicieron batir palmas con chacareras y zambas.
La evolución técnica en estos años es notable, ya que el ciclo comenzó hace seis años con cuatro tarimas y un par de spots; los monólogos lo hacían a voz de pulmón y el sonido era lo justo y necesario. Hoy por hoy la Sala cuenta con un coqueto anfiteatro: con un escenario de 12 metros de boca, con una instalación para 30 luminarias y sonido de última generación tanto para actores como para músicos, proyección de videos e iluminación Let, según detalló comenta Matías Cedaro, actual productor musical del show.
La programación 2012///
Este año la programación es totalmente variada y con muchas presencias estreno. El inicio será responsabilidad de la banda correntina Samba Fun el viernes 20 de enero, pre anunciándonos la llegada del carnaval ofreciendo la mejor samba brasileña.
El viernes 27, el jazz dirá presente con el debut de Peppo Bianucci y compañía, el eximio baterista que intercala residencias entre Argentina e Italia se suma a las noches de “jazz en el patio”.
Ya en febrero, el 10, será el debut de Congo Jazz, la agrupación integrada por Alejandra Zacarias, Alejandro Ruiz, Samuel Noya ,Gabriel Vignoli. El jazz le dará paso a la salsa con el retorno de la Tibu Band que encabeza el trompetista Darío Lezcano.
Ya entrado marzo, el 3, vuelve La Gleba con la dulce voz de Victoria Zurano para deleitar con el repertorio de Edith Piaf y mucha bossa nova.
El cierre será el 9 de marzo con el debut de la banda Bajo Cuerdas, donde un amplio panorama que va del jazz a la bossa pondrá a prueba a un nutrido grupo de guitarristas y vientos. Siempre cada show es acompañado por los monólogos del club de la comedia del elenco de actores de Sala 88.